domingo, 9 de noviembre de 2008

EL CHICO (THE KID)



País: Estados Unidos
Año: 1921
Productora: First National
Producción: Charles Chaplin
Dirección: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Roland Totheroh
Reparto: Charles Chaplin / Jack Coogan / Edna Purviance / Carl Miller




Análisis
Hablar sobre una película de Chaplin y no referirse a él en la mayoría de aspectos, es difícil. En esta en particular comparte la magnífica interpretación con un niño. Es imposible no sentir o no sensibilizarse ante las imágenes cargadas de gran teatralidad. Me parece que es eso lo que hace grande a esta película. No está cargada de imágenes en movimiento, ni grandes efectos, ni escenarios fantásticos. Es sencilla pero completa. Se emplea más la carga emocional del binomio imagen-música.


La historia se convierte muy agradable por que te lleva a las distintas situaciones bajo el gran camino del humor. Refiriéndome nuevamente a la teatralidad -que en el caso de Chaplin tiene muchos elementos del mimo-, se emplean planos en los que los actores definen su conflicto y no tanto la cámara. Profundizando esta parte, quiero decir que se emplean muchos planos generales o máximo medios, en los que el espectador en la mayoría de situaciones sigue la acción pero al mismo tiempo decide en que enfocarse. Por ejemplo: En la primera escena que se ve al vagabundo (Charlot) venir desde un rincón, la cámara no se mueve y se crea esa atmósfera de teatro en la que apreciamos al mismo tiempo que Chaplin camina, como una persona bota escombros por la ventana. Así, explotando los recursos del cine, que le permiten cambiar rápidamente de locación o escenografía y acercarse más a las emociones de los intérpretes, se ubican los elementos que intervienen en la acción de una forma en que el espectador sabe que de alguna manera eso será importante para entender el sentido de la historia, como en el teatro.

Pero no se puede concluir, que lo anterior sea más cercano al teatro que al cine. Para mí, es precisamente esa unión exquisita entre los recursos del cine y la teatralidad lo que da una fuerza tal que se puede verificar en el gran éxito que tiene esta técnica que pasó a la historia del cine, como de la humanidad.

No hay comentarios: