Año: 1919
Productora: Decla Bioscop
Producción: Erich Pommer / Rudolf Meinert
Dirección: Robert Wiene
Guión: Karl Mayer / Hans Janowitz
Música: Giuseppe Becce
Fotografía: Willy Hameister
Escenografía: Herlth Roehrig / Hermann Warmm
Reparto: Werner Kraus / Conrad Veidt / Lil Dagover / Hans Feher / Hans V. Twardowsky
Análisis
Este parece ser el antepasado de las películas de terror y suspenso que tienen de fondo algo relacionado con el crimen y la psicología. Pero lo que me cautivó totalmente de la película fueron sus recursos expresivos. Ampliando esta parte, su escenografía está llena de formas irregulares que trabaja mucho sobre la manera de percibir la película. Los claroscuros y el juego de sombras son construidos con tal destreza que la iluminación se vuelve una intérprete fundamental en toda la cinta. A pesar de ser en blanco y negro los colores utilizados dan la apariencia de formas que se vuelven llamativas al ojo y producen una determinada reacción sensible, como pasa en el interior del consultorio del Dr. Caligari, en la calle y en la Feria. En resumen, es un trabajo netamente de orden psicológico.
Las interpretaciones conservan muchas gestualidades del teatro. La historia utiliza una narrativa circular, en la que vuelve al mismo punto en donde empezó y termina con un final un tanto inesperado.
La película trabaja, a más de los elementos ya mencionados, con recursos netamente cinematográficos para crear esa tensión y esa expectativa. Por ejemplo, en el montaje, toda la cinta esta llena de fundidos a negro que se cierran en un circulo que en muchas ocasiones deja el elemento más importante a la vista antes de pasar a otra secuencia o cerrarla. En otras situaciones el cuadro toma la forma de ese círculo y se mantiene para desarrollar de esa manera un efecto que da fuerza y permite un acercamiento a las emociones del personaje.
Buena película, es bueno ver que todas las distintas situaciones que crean géneros y temas cinematográficos, se han construido desde la creatividad y experimentación de los realizadores y que significan tanto que se los practica ya como algo innato en nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario