miércoles, 26 de noviembre de 2008

UN PERRO ANDALUZ (UN CHIEN ANDALOU)

País: Francia / España
Año: 1929
Producción: Luis Buñuel
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Salvador Dalí / Luis Buñuel
Montaje: Luis Buñuel
Música: En la versión de 1961: Tango argentino escogido por Luis Buñuel y Tristán e Isolda de Richard Wagner
Fotografía: Albert Duverger
Reparto: Simone Mareuil / Pierre Batcheff / Luis Buñuel / Robert Hommet / Salvador Dalí / Jaime Miravilles / Fano Messan


Análisis

No se puede llegar a una explicación lógica por que no existe. Este misterioso cortometraje es prácticamente un sueño o un conjunto de ellos...Un sueño de textura surrealista, o sea mucho más allá de la realidad y de lo que se puede explicar normalmente o con los cánones del momento. Es importante señalar que si en épocas actuales esta producción sorprende, lo hizo mucho más en su tiempo.

Me parece que si apreciamos la película desde un punto lejos del entendimiento lineal del argumento, o si alejamos de nuestra mente unir todas las partes para encontrar un único significado, veremos realmente el potencial que ha llevado a trascender a esta película. Es surrealista. No pretendo con ese término clasificar a la película y que su fondo sea entendido solo a través de esa palabra, pero es que es una mezcla de imágenes que no pretenden alinearse a comprensión alguna y con diversas transformaciones en el tiempo y el espacio, tal y como sucede con nuestros sueños. Y los sueños son fantásticos y lejos de una rígida explicación común.

Se juega con imágenes fuertes, planos detalles, claroscuros, maquillaje y pequeños efectos de montaje que buscan solamente una reacción sensible del espectador.

Cuando se observa este tipo de películas, incursionando en nuevos campos del lenguaje y estética audiovisuales, cabe esa pregunta de si el cine o la producción audiovisual ¿están hechas solamente para mostrar o representar una realidad y ayudar a hacerla comprensible?

Un perro andaluz nos ladra un ¡NO! por respuesta.

No hay comentarios: