domingo, 26 de octubre de 2008

D.W. GRIFFITH / EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

D.W. GRIFFITH (1875-1948)
Estadounidense, en su época fue considerado el mejor director de su país y que revolucionó a la industria del cine. Esto se debió a que después de haber realizado varias producciones que le posicionaron en el oficio, creó su propia productora con la que llevó a cabo proyectos que alcanzaban un alto nivel de complejidad técnica, tenían presupuestos elevados y duraban varias horas. Por una de estas películas (Intolerancia) él mismo llego a la quiebra tras invertir todo su dinero. Sin embargo sus producciones sirvieron de inspiración y modelo para otros realizadores.

Se considera importante sus aportes al lenguaje cinematográfico como:


La cámara adquiere mayor expresividad y movilidad / Utilización del plano detalle / Uso del fundido en iris / Recurso de retroceder en el tiempo (Flash Back) o avanzar en él (Flash Forward).

Y también su conjugación de los elementos necesarios para hacer del cine un arte original, pero también una industria accesible a las grandes multitudes con recursos y posibilidades inéditas. Su película El Nacimiento de una Nación, estableció una marca insuperable en recursos económicos, técnicos y humanos para la época y la historia del cine a nivel mundial.



El NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

País: Estados Unidos
Año: 1915
Productora: Griffith Feature Films
Producción: D.W. Griffith
Dirección: D.W. Griffith
Guión: D.W. Griffith / Frank E. Woods (Adaptada de la novela 'The Clansman' de Thomas Dixon)
Fotografía: G.W. Bitzer







Análisis

Gran producción, una cantidad de actores reunidos en una misma escena, imágenes de campo abierto, uso de efectos, iluminación, pequeñas persecuciones y recursos de trascendencia en el tiempo son las cosas que resalté de esta película.


Es una buena forma de contar la historia. Claro que la historia fue la que no me cautivó por su fondo de tendencia racista. En verdad el ritmo de la película no me pareció forzado ni cansado. Las aproximadamente tres horas están planificadas para una historia con muchos conflictos en los que se va tejiendo una temática interesante y me mantuvo en el puesto.

Los trucos de cámara y efectos le dan buena agilidad, por que en escenas que podrían considerarse pesadas, la cámara, el cambio de plano y varios recursos narrativos conservan la acción que la música no logra y uno se mantiene en la secuencia y sentido de la historia.

Las interpretaciones ayudan a que uno vaya maquinando la posible solución al conflicto presentado en cada escena y que se repite a lo largo de la película.


Para terminar, me gustó el suspenso que le da el cambio de toma y de locación que a través del sentido de la imagen lleva a generar una expectativa hasta llegar a su final. Dos ejemplos de esta situación: Cuando la hermana del pequeño coronel es perseguida por un negro y este intenta encontrarla mientras su hermano la busca desesperado / También cuando se encuentran en la cabaña varios blancos rodeados de negros y a la par de esto se muestra el correr de los Ku Klux Klan. Osea se crea un lenguaje comprensible a través de los diferentes cuadros de imagen.

No hay comentarios: