miércoles, 13 de mayo de 2009

EL CORTOMETRAJE

Es una producción audiovisual en video o celuloide que tiene como principal característica el no durar más de 30 minutos. En este, se presenta un espacio más libre para la creatividad, debido a que por lo general tambien cuenta con fines menos comerciales y más experimentales o artísticos.
En los inicios del cine, el cortometraje, por el tiempo, era el único formato que existía. Con el desarrollo del cine y de las tecnologías, aparecieron películas más largas (largometraje) y el cortometraje quedó como un medio alternativo a la industria cinematográfica.

Pero por este mismo avance tecnológico, sobre todo del video, el cortometraje se ha vuelto una herramienta tan moldeable, que en muchas ocasiones lo único que se necesita es una idea y una cámara. Los programas de edición, ahora de fácil acceso para la mayoría de personas, permiten que un cortometraje este más cercano a la producción audiovisual profesional, sin salir de casa.

Lo anterior no significa que la parte técnica, soluciona todo. El cortometraje también requiere de una gran capacidad de escribir, producir, y dirigir una historia con imágenes, sonidos y silencios en un tiempo limitado y con recursos limitados. Por esta razón el cortometraje debe desde el principio ser un enganche al espectador y jugar con un desenlace inesperado, original y diferente.

Finalmente el cortometraje es considerado como una perfecta carta de presentación y ejercicio práctico para las personas que empiezan a introducirse en el mundo de la producción cinematográfica y audiovisual.

martes, 12 de mayo de 2009

BAADASSSSS!

País: Estados Unidos
Año: 2004
Dirección: Mario Van Peebles
Guión: Mario Van Peebles / Dennis Haggerty - basado en el libro "Sweet Sweetback´s Baadasssss Song" de Melvin Van Peebles
Producción: Mario Van Peebles
Diseño de Producción: Alan E. Muraoka
Fotografía: Robert Primes
Música: Tyler Bates
Montaje: Anthony Miller / Nneka Goforth
Vestuario: Kara Saun
Interpretes: Joy Bryant / T.K. Carter / Terry Crews / Ossie Davis / David Alan Grier / Nia Long / Paul Rodriguez / Saul Rubinek / Vincent Schiavelli / Khleo Thomas / Mario Van Peebles / Karimah Westbrook / Rainn Wilson


Análisis
Excelente construcción de un hecho que realmente ocurrió. Se tienen imágenes antiguas, recreadas, narración omnipresente, segmentos de falso documental, testimonios reales y verdaderamente traslada al espectador a esa época.

Pero más allá de los detalles técnicos, lo que realmente mueve a la película es la experiencia moral que transmite. Dentro de un mundo tan competitivo, y sobre todo en un país y en una época en la que ni afroamericanos, ni latinomericanos, ni orientales ni indios, etc, no tenían derecho a igualar o superar a los blancos, al menos si era así, era reprimido o discriminado. Una idea que sobrepasó las expectativas y que ejemplifica el significado de arte contestatario y de entretenimiento.

También es una forma de representar todo lo que se afronta cuando se hace cine independiente, claro actualmente muchas cosas son más fáciles, pero en esencia se mantienen muchos de los recursos y estrategias que se deben emplear para poder sobresalir con el proyecto y terminarlo.

Me pareció muy buena la idea de Mario Van Peebles, el homenajear y recordarle al mundo y sobre todo a las personas afroamericanas, un punto en la historia del cine que llevo a su padre y todo su equipo a materializar un sueño que por muchas ocasiones pareció perdido y aún así no tiraron la toalla.

Y no faltan las secuencias de humor, que hacen de esta una cinta agradable de digerir, no cansa, al menos no cansa a las personas que gustan del cine, y que saben que en este mundo para realizar una película hay que arriesgarse, y muchas veces se encintrará personas que no comprenden la idea y otras que si la comprenden pero no gustan de ella, en fin por momentos parecerá, como con Melvin Van Peebles, que el único que entiende al 100 por ciento es él, y que por tanto debe hacerla realidad, así en su persona entre el dirigir, producir, escribir, actuar, editar, etc.