Alejandro Amenábar nació en 1972 en Santiago de Chile y un año después su familia se trasladó a Madrid, España. En 1990 comienza sus estudios de Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, y casi al mismo tiempo inicia su camino como director de cortometrajes. "La Cabeza" (1991), "Himenóptero" (1992) y "Luna" (1994) son sus tres primeros cortometrajes en video, con los que empieza una prometedora carrera y con los que obtiene numerosos premios: primer premio de Video del Festival de Elche, primer premio de video y primer premio Extraordinario de AICA (Asociación Independiente de Cineastas Amateur), y primer premio Luis García Berlanga para la realización de cortometrajes, con el que realiza la versión en cine de su cortometraje "Luna" (1995).
Esta prometedora carrera se dispara cuando conoce a José Luis Cuerda y le presenta el guión de su primera película, "Tesis" (1996). Al año siguiente se afronta la producción del largometraje, en el que Alejandro es guionista, director y compositor de la música. El estreno y su explotación son un éxito y consigue siete goyas en la edición de 1996: montaje, sonido, diseño de producción, actor novel, director novel, guión original y mejor película.
En 1997 dirige su segundo largometraje, "Abre los ojos", donde vuelve a ser guionista y compositor musical. Esto supone su consolidación como director en nuestro país y lo da a conocer fuera de su país. Es así como Tom Cruise conoce su obra y se interesa por ella. Miramax adquiere los derechos del "remake" de esta película y apoya la producción de su siguiente largometraje, "Los Otros". La película, protagonizada por Nicole Kidman, se estrena el verano de 2001 en Estados Unidos, y en septiembre en España. Con un coste de más de 21 millones de euros, el filme más caro del cine español se convierte en el éxito del año. Ocho goyas y más de seis millones de espectadores, sólo en España, así lo reconocen.
En 2004 estrena su nueva película, "Mar Adentro", con Javier Bardem como Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que durante 25 años luchó por el derecho a una muerte digna. La película fue un éxito total, merecedora de 14 premios Goya y el Oscar a mejor película extranjera.
En 2008 prepara su siguiente película que se espera se estrene en 2009, "Ágora", segunda película de Amenábar en inglés y primera de drama histórico-épico.
La carrera de Amenábar es la crónica de una metamorfosis: desde la promesa de un joven estudiante de Madrid a la realidad de un genial director de cine. Una sorprendente transformación conseguida en un tiempo récord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario